jueves, 31 de mayo de 2012

1 Consulta aspewctos bigráficos de los 3 lingüistas estudiados. Fotografía anexa.
2. Averigua y escribe cómo aprendiste a hablar, cuáles fueron tus primeras palabras.
3. dá tu opinión con tus argumentos:
  • ¿Los animales poseen lenguaje?
  • ¿Qué fue primero, el lenguaje o el pensamiento?
4. Compara las posturas de Piaget, Vigotsky y Luria en relación con el pensamiento y el lenguaje. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?

lunes, 28 de mayo de 2012

Guía de control de lectura obra LA CELESTINA

ACTO I: UN AMOR DESESPERADO
En casa de Calisto:
* ¿Qué trágicas premoniciones se adivinan en la maldición de Calisto?
* ¿Qué fábula se cita en esta parte?
Conversación entre Calisto y Sempronio:
* ¿A qué obedecen las herejías en que incurre Calisto?
* ¿Qué enfermedad padece y cómo se manifiesta?
* ¿Qué estrategia adopta Sempronio para aliviar el dolor de su amo?
* ¿Cómo reacciona Calisto ante la actitud misógina de Sempronio?
* ¿Qué rasgos de Melibea elogia Calisto? ¿Corresponden con el ideal de belleza de la época? Investígalo.
Sempronio acude a casa de Celestina:
* Resume los hechos que se producen al entrar este en la casa.
* ¿Por qué se caracteriza el registro lingüístico de la meretriz?
Conversación entre Pármeno y Calisto:
* Destaca los rasgos principales de la caracterización que Pármeno hace de Celestina.
* Aprovechando las ausencias de Sempronio y Calisto, la alcahueta dialoga a solas con Pármeno:
* ¿Qué argumentos empieza a aducir Celestina para convencer a Pármeno? ¿Cuál es el punto débil de este?
Calisto y Celestina:
* ¿Cómo reacciona Celestina ante el regalo de Calisto?
ACTO II: Los criados
* Analiza la postura de los dos criados de Calisto y justifícalo copiando frases del propio texto.
*  ¿Cómo justifica Calisto a Pármeno haber recurrido a los servicios de una alcahueta?
*  ¿De qué acusa Calisto a Pármeno?
*  ¿Critica Pármeno la postura de Sempronio en este asunto? ¿Cómo?
 ACTO III: Preparativos para la conversión de Melibea. Conjuro de Celestina.
Fíjate en:
* los temores de Sempronio.
* el orgullo de Celestina por su oficio.
* la visión misógina que se tiene de las mujeres (tradición medieval)
 ACTO IV: En casa de Melibea
* Explica en qué consisten las dudas que Celestina expresa en el monólogo que abre este acto.
* ¿Quién es Lucrecia? ¿Qué opina de Celestina?
* ¿Cómo define Celestina la vejez? Copia alguna expresión que lo justifique.
* Resume la reflexión que Celestina hace a Melibea sobre los ricos.
* ¿Cómo reacciona Melibea cuando la alcahueta cita a Calisto?
* ¿Qué inventa Celestina para convencer a Melibea de sus buenos propósitos.
ACTO V: Monólogo de Celestina en el que se ufana de su buen hacer tras la entrevista con Melibea.
Codicia de Sempronio y primeras riñas entre ellos.
Fíjate en:
* cómo se va adivinando y presagiando el desenlace del acuerdo.
* la manipulación de Celestina a través de su discurso.
 ACTO VI: NOTICIAS DE CELESTINA
*  Explica la causa del enfado que en este acto sufre Pármeno.
* ¿Qué imagen de Calisto recibe el lector cuando conoce este la existencia del cordón donado a Celestina por Melibea?
*  ¿Cómo exalta Calisto al final del acto a su amada?
 ACTO VII: Segunda conversación entre Celestina y Pármeno. Éste finalmente es persuadido.
Conversación entre Elicia y Celestina sobre su oficio. Fíjate en:
*  la astucia de Celestina al decirle al criado lo que éste espera oír de su madre.
*  los motivos finales que convencen a Pármeno para aceptar el acuerdo.
*  el uso de las palabras de los personajes para suplir las acotaciones.
* valoración de su trabajo que hacen Elicia y Celestina
 ACTO VIII: Engaño de Pármeno a Calisto (corrupción definitiva del criado). Desquiciamiento de Calisto que, mostrando impaciencia, descubre su desmesura amorosa.
Fíjate en:
* la nueva relación entre Sempronio y Pármeno.
*la enfermedad de amor de Calisto.
 ACTO IX: Comida en casa de Celestina
* ¿Cómo describen Elicia y Areúsa a Melibea? ¿Coincide con la ofrecida por Calisto a Pármeno? ¿Por
qué?
* Resume la crítica que Areúsa realiza de las señoras de su época.
 ACTO X: Melibea enamorada
* Celestina pregunta a Melibea por su mal color. ¿Con qué palabras define Melibea su estado?
*  ¿Qué tres preguntas le plantea Celestina a Melibea sobre “su mal”? ¿Cómo responde la joven?
*  ¿Qué palabras de Melibea hacen caer en la cuenta a Lucrecia del mal de su ama?
*  Copia alguna de las expresiones con las que Celestina define el amor. ¿Qué recurso literario utiliza?
* ¿Cuál es la propuesta de Celestina a Melibea?
*  ¿Cuál es la recomendación de Alisa a su hija cuando ve marchar a Celestina? ¿Qué piensas de la
respuesta de su hija?
 ACTO XI: Sigue el negocio
* Copia las palabras de Calisto en las que se reflejan algunos rasgos del amor cortés.
* ¿Qué podrías destacar de la actitud de Pármeno al principio del acto?
* ¿Qué recibe en este acto Celestina por sus servicios? ¿Qué comentan los criados sobre este nuevo regalo?
ACTO XII: La primera cita. Ajuste de cuentas
* Relaciona el papel de los criados en este auto con la advertencia del autor en la carta preliminar contra “los
lisonjeros y malos sirvientes”.
* Resume los hechos más importantes que se producen en este primer encuentro entre los enamorados.
* ¿Miente Melibea a sus padres en este acto? ¿Cómo?
* Anota alguna de las premoniciones que se escuchan de boca de algunos personajes.
* La cadena: ¿cómo argumenta Celestina su derecho a la cadena? ¿Qué ultima alusión acaba de convencer a Pármeno?
* ¿Cómo termina este acto?
ACTO XIII: En este acto unos criados de Calisto le relatarán la muerte de Sempronio y Pármeno degollados en la plaza por su delito.
*  ¿Cuál es la reacción de calisto ante la noticia? ¿Qué es lo que le preocupa ahora?
* ¿A qué conclusión llega Calisto sobre Celestina Tras la muerte de esta?
 ACTO XIV: Segundo encuentro entre Calisto y Melibea y consumación del amor. Reflexión de Tristán sobre la ingratitud de los amos.
* Reflexiona por escrito sobre el monólogo de Calisto. Intenta llegar a conclusiones acerca de estos asuntos que se ponen de relieve en las palabras del protagonista:
* Posible arrepentimiento de sus actos.
* En el monólogo Calisto habla sobre el juez que condenó a sus criados, resume las ideas principales que
expresa.
* Calisto utiliza el tópico del Tempus fugit. Copia las frases que hacen referencia a este tema.
 ACTO XV: Elicia y Areúsa conspiran para vengarse de los enamorados.
* En este capítulo descubrimos la verdadera personalidad de Areúsa. Explica cómo se muestra su carácter a los ojos del lector.
* ¿Qué planean las dos mujeres? Explica en qué consiste la venganza que están urdiendo.
ACTO XVI: Diálogo entre Pleberio y Alisa. Diálogo entre Lucrecia y Melibea donde ésta defiende su amor prohibido.
* Al principio del acto, Pleberio reflexiona sobre el paso del tiempo y la muerte: resume la idea principal de sus palabras.
*¿Qué piensa Melibea acerca del matrimonio?
 ACTO XVII: Areúsa sonsaca a Sosia sobre los encuentros ilícitos de los amantes para urdir la venganza.
Comenta las actitudes de Sosia, Elicia y Areúsa en el principio del acto. Fíjate en las acotaciones.
 ACTO XVIII: Elicia y Areúsa convencen a Centurio para que mate a Calisto.
Fíjate en:
*el arquetipo de Centurio (soldado fanfarrón) tratado con humor.
* el engaño sigue presente en todas las relaciones de los personajes (las prostitutas pretenden engañar
a Centurio y éste finge aceptar el trato).
 ACTO XIX: Segundo encuentro amoroso de Calisto y Melibea en el huerto descrito en la obra (ha habido muchos más en un mes transcurrido). El contexto ayuda al ambiente amoroso y al tono lírico que contrasta con la posterior muerte de Calisto.
Fíjate en:
* ejemplos de cambios de lugar simultáneos.
* Sosia y Tristán, ejemplo de ingenuidad y sensatez respectivamente.
*refinado erotismo expresado por Melibea (ya no queda nada de la mojigatería inicial).
* la muerte de Calisto (parodia, ironía del destino, símbolo)
ACTO XX: Desesperación y suicidio de Melibea.
Fíjate en:
* monólogo justificativo de Melibea sobre lo que va a hacer (referencia a la tradición literaria).
* imagen de Calisto en boca de Melibea.
ACTO XXI: Planto (=lamento, llanto) de Pleberio en un monólogo.
Fíjate en:
* quejas al mundo y al amor como responsables de lo sucedido. Visión pesimista.
* poder atribuido a la Fortuna. Intención moralizante de la obra