sábado, 13 de agosto de 2011

Encontrando Diferencias y Semejanzas

En las siguientes actividades encontorarás un recurso divertido para afianzar tu proceso lector. Recuerda resolverlo en tu cuaderno de actividades y escribir un comentario de la actividad






LA CIUDAD Y SUS CARACTERÍSTICAS

http://www.librosvivos.net/smtc/hometc.asp?temaclave=1086

FESTIVIDADES WAYUU


EFESTIVAL DE LA CULTURA WAYUU es una de las fiestas más rebosantes de expresiones culturales y tradición. Muestras artesanales, carreras de caballos y olimpiadas indígenas son los centros de atracción durante los tres días.
El festival es el evento más significativo para los indígenas wayúu, incluso para los que ocupan el estado de Zulia en Venezuela y por su colorida pompa atrae a no sólo a los miembros de la etnia, sino también a turistas y investigadores que quieren unirse a la fiesta.
Mujeres con rostros de arcilla que tejen sin parar la historia de su pueblo, niños que sobre el lomo de un caballo traen tradiciones centenarias, danzas de colores místicos y percusión que evocan las lógicas de las relaciones entre hombres y mujeres.

Orígenes del Festival

La historia del Festival empezó en el año 1984, con la elección de la primer Mujer Wayúu (Majayut), que decidió mostrar públicamente la esencia de su cultura, a través de bailes, comida, juegos, medicina y música tradicional.
El evento se creó en 1985, con ocasión de la conmemoración de los cincuenta años de la fundación del municipio de Uribia. En el 2006, el Festival de la Cultura Wayúu ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Actividades durante las festividades

Estas son algunas de las actividades que invitan a los viajeros a comprender y vivir el verdadero universo wayúu:
Haga click sobre la imagen para ampliarlaLa danza es una de las actividades más importantes y bellas del Festival.
La danza es una de las actividades más importantes y bellas del Festival. / Fot: Usuario de Flicka técnica que, de generación en generación han transmitido sus madres y abuelas. Es un desfile de hilos coloridos llenos de significado que extasían la vista.
Muestras gastronómicas:
Un desfile de platos típicos como el friche (preparado de cabra), la mazamorra, carne de chivo, y pescado.
Obras teatrales:
Ahí los niños cuentan los mitos y leyendas y representan su cultura.
Danza:
Hay dos bailes que sobresalen en la cultura wayúu. El primero es la Yonna, en el que un hombre baila de espaldas mientras las mujeres se dirigen hacia él para forzarlo a caer. El segundo es el baile de cabrita o Kaulayaa, el cual se usa para dar agradecimiento por la abundancia de las cosechas.
Viajeros, investigadores e indígenas se reúnen en esta gran fiesta del Festival Wayúu.
Majayut:
Es una muestra de conocimientos que hacen las mujeres wayuu, no sólo sobre su cultura e idioma, sino también sobre la realidad actual.
Concursos:
De intrumentos típicos como la kasha, el tariraü la wontoloyaa y la turompa; de cuento; de carreras de caballos y de bailes tradicionales, entre otros.
Olimpiadas:
Los hombres wayúu practican una serie de emocionantes luchas cuerpo a cuerpo en las cuales el vencedor es el más fuerte. Lo practican desde niños y adolescentes hasta la edad adulta.

RELIGIONES DEL MUNDO

http://recursos.cnice.mec.es/religiones/cas/index_alumno.htm

CLASE VISTA 22 DE AGOSTO

Elementos que contribuyen la guajiridad y características culturales del guajiro.

La guajiridad más que un sentimiento es una condición que data ancestralmente y se catapultó el 2 de mayo de 1769 cuando caudillos Wayuu lucharon por preservar su autonomía política, económica y cultural, por defender su territorio, su forma de vida y su lengua.
 Es de allí como por información genética existe  una identidad regional que aunque con cambios mediáticos por aspectos endógenos o exógenos imperan; caracterizándonos por elementos como:
ü La pluriculturalidad y diversidad cultural, representada en 4 etnias indígenas ( wayuu, wiwas, arhuacos(ika) y koguis ), los criollos o resultados de mestizajes, las comunidades negras (palenques) y corrientes migratorias asentadas por décadas (árabes, paisas, ecuatorianos, indígenas, zenù entre otros)
ü El almirante José Prudencio Padilla y Luis Antonio Robles, héroes por antonomasia.
ü La música vallenato que desde la llegada del acordeón por nuestros puestos se convirtió en la forma de parodias aventuras, enamorar, por mensajes, hasta convertirse en un ritmo de connotación cultural e identidad nacional.
ü Única tierra poblada por las 3 familias lingüística que habitaron Colombia: Arawak: Wayuu, Chibchas: Koguis, Arhuacos, Wiwas, Caribes: Kusinas y guanebucanes
ü La variada gastronomía con abundancia en el plato de quien coma en deleite de: pescado de mares y rio, mariscos, chivo y sus diferentes formas de preparación, animales de montes como: conejo, iguana, venado entre otros, sancocho, dulces…
ü El comercio (de contrabando), la sal marina, el carbón mineral, el gas, como elementos de la economía.
ü La biodiversidad de especies, gracias a la existencias de todos los pisos térmicos.( flora y fauna)
ü El Cabo de la Vela, el rio Ranchería, Jerez, Cesar como elementos geográficos representativos, puntos ceremoniales y turísticos de encuentros.
ü Los recursos naturales incluido la provenientes del mar.
ü  La Serranía de la Macuira (Parque Nacional Natural ) y el Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos.
ü Los remedios naturales con hierbas.
ü El arraigo por las costumbres y el agrado al escuchar las historias de antaño que nos narran sanas aventuras y diversiones que enmarcan un ambiente buenas costumbres ancestrales.
ü El respeto por el compadrazgo, creando redes de complicidad, solidaridad y familiaridad.
ü Las fiestas o parrandas, velorios de gran duración.
ü La creencias y fe en un ser superior en la mayoría se los casos son religioso católica.
ü La práctica de la poligamia, aceptada en especial en las etnias indígenas.
ü La unidad como normativa característica, enmarcada en la solidaridad, respeto, amistad, aprecio; dibujándose el sentido de hacer las cosas juntos.
ü El valor de la familia que prima ante cualquier situación, teniendo la madre del papel integrador, ya que ejerce en la mayoría de casos el papel de autoridad, formadora, cabeza de hogar,(debido a la poligamia) responsable de permisos y sanciones,
ü Familias extensas con conocimientos entre sí.
ü Las expresiones lingüística propios de la región
ü El gusto por el juego de dominio, pelea de gallos, y otros juegos de mesa como costumbres heredadas de los pueblos.

ACTIVIDAD
ü Elabora un collage con diversos elementos anteriormente mencionados.
ü Leer el artículo Rebelión Wayuu expuesto en este blogs y resolver la actividad propuesta.
  



División político- administrativa

La guajira en la autoridad está conformada por 15 municipios, estos a su vez en entidades territoriales menores como corregimientos, inspecciones de policía y caseríos todos bajo el concepto de centro poblado
.
Caseríos: sitios que presenta un conglomerado de viviendas, ubicados comunalmente al lado de una vía principal y no tiene autoridad civil. La Guajira tiene según censo más de 200 caseríos.

Inspecciones de policía es una instancia judicial en un área que puede o no ser amansador y que ejerce jurisdicciones sobre un determinado territorio municipal urbano o rural. Su máxima autoridad es el inspector de policía. La Guajira cuenta con inspecciones en cada uno de sus municipios
Ejemplo: Puente Bomba en Riohacha

Corregimiento: es una división del área rural del municipio, la cual incluye un núcleo de población. La Guajira tiene aproximadamente 102 corregimientos 

Uribía: 24                                                Distracción: 3
Riohacha: 14                                           San Juan De Cesar: 10
Manare: 7                                                El Molino: 3
Maicao:  7                                               Villanueva: 4
Dibulla: 5                                                Urumita: 3
Albania: 4                                              La Jagua Del Pilar:2
Barrancas: 7                                           Fonseca:  5
Hatonuevo: 2

Municipio: es la entidad territorial fundamental de la división político- administrativa del estado. Su objetivo es la eficiente presentación de servicio públicos a su cargo, la construcción de obras que demande el progreso local, la ordenación de su territorio, la promoción de la participación comunitaria en la gestión de sus intereses y el mejoramiento social y cultural de sus habitantes.
Todo municipio debe tener identidad, características naturales, sociales, económicas y culturales, contar mínimo por 14000habitanteas con ingresos corrientes de libre destinación anuales (5000 salarios ,,,,,) durante un periodo mínimo de 4 años.

La Guajira cuenta con 15 municipios:

Uribía                                                       Distracción
Riohacha                                                 San Juan del Cesar
Manare                                                    El Molino
Maicao                                                     Villanueva
Dibulla                                                    Urumita
Albania                                                   La Jagua Del Pilar
Barrancas                                               Fonseca
Hatonuevo

ACTIVIDAD
Ilustra el mapa político-administrativo de La Guajira


Mapa Guajira





RELIGIÓN 10°

RELIGIÓN 8°

RELIGIÓN 7°

CÁTEDRA MUNICIPAL 9°

CÁTEDRA MUNICIPAL 8°

CÁTEDRA MUNICIPAL 7°